Precios de calentadores solares

 

La energía solar, es una energía limpia, inagotable y natural, que no daña el medio ambiente y que permite un ahorro importante en nuestras vidas, pero para ello debemos adquirir los productos que permiten llevar a cabo ese aprovechamiento, paneles solares, baterías, o los artefactos que trabajan de determinada manera, como por ejemplo los calentadores solares para el agua de una vivienda. En este artículo vamos a hablar de los precios de calentadores solares, pero para poder hablar a cerca de ellos, debemos saber ciertas cosas fundamentales. Como por ejemplo donde comprar, si son difíciles de instalar, que tamaños tienen y si tenemos que cambiar toda la cañería para su instalación.

calentadores solares y sus precios del mercadoPara poder hablar a cerca de los precios de los calentadores solares, es preciso saber a que se llama de esa manera. Se llama calentador solar, a todo artefacto que tiene la función de calentar una sustancia líquida por ejemplo el agua, que se usa para lavar la ropa, la vajilla, para el baño, para cocinar, para la higiene en general, etcétera.

Estos calentadores solares, pueden ser para uso comercial, fabril o doméstico en cuyo caso difieren de la capacidad de volumen de agua a calentar. Por ejemplo en un hotel el agua a calentar ser mayor a la d una casa de familia, ya que hay que tener en cuenta las habitaciones, la cantidad de baños, y si este tiene o no un restaurante. Si la pregunta es qué porcentaje de ahorro equivale tener un calentador solar, la respuesta es entre un cincuenta por ciento, y un sesenta, así que vale la pena tenerlos. Su instalación si bien no es muy complicada dberá efectuarla el profesional, o el representante de la firma a quienes se los compramos, y para saber a cerca de la compra de caños especiales eso es cuesión solamente del modelo a comprar, ya que hay muchos de ellos que sirven aun con las cañerías del suministro de agua convencional.

   

¿De qué dependen los precios?

 

calentadores solares a precios muy baratosEn cuanto a los precios de los calentadores solares, diremos que esto, tiene que ver con la capacidad de agua a calentar, y el tamaño de los paneles que serán los encargados de absorber esa energía para almacenarla y luego transmitirla. Por lo general, tienen una operatoria muy sencilla, pero deben en todos los casos contar con los dispositivos para captar el calor del sol: los paneles solares, que están formados por otros elementos que son los que captan esa energía. Lógicamente que su función será óptima cuando el sol irradia más perpendicularmente en esa zona, que es en general durante los veranos. El gas y la electricidad, son energías no renovables que representan un gasto importante en la economía de nuestro hogar, empresa o comercio, en cambio la instalación de los calentadores a energía solar, nos permiten bajar esos costos a porcentajes muy interesantes, pero en un comienzo es una inversión, es por ello que los precios de los calentadores solares, y su instalación es en lo que pensamos cuando deseamos un proyecto de esta categoría. Estos sistemas son los responsables de transformar esa energía solar calórica, calentando el agua para el uso diario.

Hay varias marcas en el mercado de calentadores solares para el agua, pero todos funcionan de la misma manera, calentando el agua cuando los rayos solares elevan la temperatura del agua que pasa por las tuberías, y esa temperatura, puede ser entre los cuarenta o sesenta grados. No solo cuando el sol calienta los paneles sino que las celdas son las que acumulan esa energía para poder usarla en otro momento, que es almacenada en el termo tanque, que en general se presentan en estos sistemas. Ahora bien, puede que en este momento piensen que durante la noche tenemos una importante pérdida de esa temperatura, pero no es así, hay una pequeña pérdida de la temperatura que no incide para nada en el resultado final, puesto que la pérdida estipulada para las épocas de mayor frío es de seis a siete grados, pero no más.

Una de las formas de conocer los precios de los calentadores solares es averiguando, ¿dónde?, en los sitios de Internet, en los locales comerciales convencionales, y ahora también en los grandes mercados de la construcción, porque se están vendiendo en grandes cantidades. Tenemos que tomar en cuenta que a los precios de los calentadores solares, hay que sumarles el precio de la mano de obra de la instalación de los mismos, ya que es por parte de los profesionales que están capacitados para ello, que por otra parte son sencillos, pero requieren de maniobras puntuales.

¿Qué pasa cuando no hay sol y en cambio tenemos una suave resolana, y eso es por varios días?, el tema de la falta de sol, por varios días, es un problema, ya que los calentadores solares, solo almacenan para el uso de dos a tres días, siempre que se trate de un consumo promedio y de la capacidad del colector, obviamente, pero al cabo de esos tres días, el agua permanecerá fría, como si no hubiera nada calentándolos. Así que si se trata de zonas muy frías, para esos casos sí, se deberá contar con un calentador a gas para tener el agua caliente para los días más fríos y difíciles del invierno, pero de todos modos el ahorro es sustancial y muy grande en comparación de no tenerlos.