Calentador solar para piscina

 

¿Quién no soñó con poder utilizar su piscina durante los meses del invierno? Con temperaturas realmente bajas como las que encontramos durante los meses invernales resulta imposible utilizar la piscina. La única forma de acceder a ella sea que la misma estuviese calefaccionada. Aunque hasta hace un tiempo esta podía ser una tarea bastante difícil, hoy en día, a través del calentador solar de piscina podemos climatizar el agua de la misma y realizarlo por un costo bastante bajo.

calentador solar para piscinas en una residenciaPero, ¿cómo funciona un calentador de piscina? Este dispositivo cuenta de varias partes. Por un lado tenemos una cantidad de paneles solares (la cual variará de acuerdo a la capacidad de contención de la piscina). Los paneles solares estarán conectados a su vez con un recipiente contenedor. Este será el lugar donde se irá calentando el agua, que luego irá como destino final a la piscina. Lógicamente el día será el momento donde se produzca más energía y donde se lleve a cabo el calentamiento del agua. La noche será un momento de descenso de la temperatura.

De acuerdo a la época del año de la cual hablemos podremos tener un descenso mayor o menor de la temperatura. Por esta razón será importante utilizar un cubrepiscinas para tapar la superficie solar de la misma y evitar la pérdida de calor de la misma. Esto es fundamental si utilizamos la piscina durante los meses de invierno pero la misma no se encuentra en un recinto cerrado. Si nos enfrentamos a temperaturas muy bajas durante la noche, todo el trabajo realizado a través del calentador solar será en vano. Cuando utilizamos dispositivos que requieren la colocación de paneles solares, muchas veces la disposición de los mismos crea conflicto.

Aquí se supone que el problema no será tan grande. Partamos de la base de que si vamos a calentar una piscina se supone que es porque contamos con un parque. Si no llegáramos a encontrar ningún lugar más funcional para colocarlos los paneles se puede poner en parte de este parque mismo. Igualmente lo ideal será colocarlos sobre los techos, si es posible techos a dos aguas. Esta última recomendación se debe a que estos techos nos dan la posibilidad de colocar los paneles en un buen ángulo, generalmente a 45 grados, para absorber al máximo los rayos solares. Además de esto también es verdad que este es un lugar en los cuales los paneles no ocupan lugar que podría estar destinándose a otros usos, por lo cual podremos llegar a usar la cantidad de espacio en el techo que sea necesaria para cubrir nuestra demanda de producción de energía eléctrica.

   

Tecnología en su funcionamiento

 

calentador solar para piscinas con paneles de metalEn el caso del calentador de piscinas, aquí la circulación es bombeada. Esto quiere decir que el agua que se calienta proviene del exterior y es impulsada hacia el circuito a través de una bomba hidráulica. El calentador solar funciona durante todo el año, aunque lógicamente se verá más exigido durante los meses del invierno. Por esta razón será importante que cuando esté terminando la temporada de verano realicemos el mantenimiento indicado del sistema, para poder garantizar la utilización de la piscina durante el invierno.

Como dijimos anteriormente en los meses más crudos el agua puede llegar a enfriarse fácilmente más allá de los esfuerzos del calentador si es que la superficie se encuentra expuesta a vientos fuertes, granizo o lluvia. Además, aunque la temperatura dentro del interior de la pileta se encuentre agradable, si salimos de ella a la intemperie podremos llegar a afrontar un cambio de temperatura demasiado brusco. Por esta razón lo mejor será poder realizar algún tipo de cerramiento alrededor de la piscina. Muchos piensan que un cerramiento le quitará el encanto que la piscina tiene, sin embargo no hace falta que el mismo sea fijo. También existe la posibilidad de realizar un cerramiento desmontable, de manera que cuando llegue el verano podamos recuperar nuestro jardín en todo su esplendor.

Es importante que, así como regulamos la temperatura dentro de la piscina, la temperatura dentro del espacio donde se establece el cerramiento sea también controlada para no sufrir cambios bruscos al salir y entrar a la pileta.

En relación a la temperatura a la cual el agua puede llegar, esto dependerá la de energía que se transmita al calentador. Los modelos más avanzados de calentador solar de piscina cuentan con una pantalla electrónica que nos permite seguir la evolución de la temperatura del agua. Lógicamente cuanto más energía mandemos al calentador más aumentará la temperatura del agua, y esto podrá ser regulado de acuerdo a nuestras necesidades. Aunque la utilización de un calentador solar para piscinas no es suficiente para poder disfrutar de un baño en ellas durante el invierno, este es un elemento fundamental para poder acondicionar el área de pileta a las bajas temperaturas. Si esto lo complementamos con un cerramiento, aunque sea temporario, probablemente podamos disfrutar perfectamente de la piscina en cualquier momento del año.