Calefón solar

 

En este capítulo, nos referiremos al tema de los aparatos solares que funcionan a energía solar, para el uso de todos los artefactos más importantes de la casa, o de otras aplicaciones como por ejemplo casas rodantes, casas de fin de semana, o para viviendas alejadas de las redes de energía convencional. Es por ello que comenzaremos por el calefón solar, que es un elemento muy importante cuyo uso se hace imprescindible cuando nos vamos de vacaciones, o nos alejamos de la vivienda por unos días, (campamentos, pesca, camping, entre otras actividades de recreación).

panel de calefon solarTodos sabemos que el sol es una fuente de energía renovable, y que el uso de ella, es amigable con el medio ambiente, es por ello que en principio explicaremos el uso de un calefón solar, cómo funciona, y cómo ahorra la energía eléctrica. El uso de otras energías permite que además de cuidar el medio ambiente, nos puede favorecer por cuanto las facturas de electricidad, para quienes consumen mucho se reducirán de manera considerable, de esta manera el mercado responde a todos los requerimientos de las personas o profesionales que necesitan este tipo de aparatos, pero no está dicha la última palabra, en estas cuestiones, hay mucho por investigar, pero se ha dado un paso muy importante en este sentido.

Ahora son muchas las empresas que consumen de esta energía para trabajar, para cocinar, y la higiene, pero son muchas las que no lo hacen por desconocimiento, o porque piensan que es inútil, y eso no es así, puesto que la inversión es una sola vez y para siempre y los gastos de energía se amortizan de manera inmediata. Como todos los aparatos que funcionan a energía solar, los calefones y los calentadores solares, recolectan el calor de la energía para calentar el agua, o los tubos por donde pasa el agua para bañarnos, o para cocinar. El calefón solar, mantiene la temperatura del agua a grados elevados, nunca a ebullición, pero con ellos puede alcanzar una temperatura de setenta grados centígrados. Se los puede colocar en el techo de una cabaña, o de una vivienda, como así también en una zona aparatada del lugar en el que se necesita para el suministro de agua caliente. Se presentan en varios tamaños, por ejemplo los que son colocados en las viviendas unifamiliares, son de gran porte y pueden abastecer el agua caliente para toda la familia, aún en los días más fríos del año, siempre y cuando se haya podido alcanzar la recolección adecuada de unas doce horas, tal vez menos en las zonas de climas cálidos.

   

Una mejor calidad de vida

 

sistema de calefon solar funcionandoUn calefón solar, puede hacer de nuestra vida una ayuda por cuanto el consumo de agua sea el normal, es por ello que si se desean más suministros o cantidades importantes se debe contar con los generadores de electricidad convencionales de energía eléctrica para los momentos en los que se necesitan. Se pueden lograr ahorros de hasta el sesenta por ciento de la energía eléctrica, y eso es grandioso, si necesitamos o deseamos comenzar con el uso de las energías renovables, que por otra parte están siendo usadas en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados, por cuanto las energías convencionales están en su punto crítico.

Generalmente se colocan en los techos de las casas los paneles por donde los colectores tienen la función de tomar toda la energía del sol, para en este caso calentar el agua para el suministro de calor. Es importante aclarar que los paneles solares colocados en los techos de las viviendas unifamiliares, pueden no solo abastecer al calefón solar, sino al termo tanque, y a otras dependencias de la vivienda.

Existen en este momento empresas que los comercializan en sus versiones de doce litros para camping, para las casas rodantes, o para pequeños baños de uso personal, además cuentan con calefones de más capacidad como los de veinte o cincuenta litros, para abastecer una familia tipo, pero para estos últimos casos se deben contar con los paneles de gran porte, que son los encargados de la recolección de más energía solar.

Podemos contar con la Web, que siempre tiene de todo en estas cuestiones, en las que no solo veremos las muchas versiones de calefón solar, sino que aprenderemos a cerca de funcionamiento y de su instalación. Es importante aclarar que al tener este tipo de instalaciones, no se clausura la entrada de agua fría natural, sino que tiene diferentes entradas, son los tubos solares los que se encargan de calentar el agua a la temperatura de setenta grados centígrados. Al precio de estos calefones y termo tanques para el uso familiar hay que agregarles la mano de obra de la instalación que debe ser siempre por parte de los profesionales técnicos. Asesórese con los que saben, y no deje en manos de gente que improvisa, para ello tiene las páginas de Internet que lo ayudan en la elección de la empresa que será la encargada de colocar su calefón solar o termo tanque.