Calefacción solar para piscinas

 

Hablar de energía solar hoy, es hablar de captación de esa energía para convertirla en electricidad para iluminación o para la calefacción de diversos lugares, como por ejemplo en las piscinas, ya sea en el ámbito que la rodea o dentro de las mismas. En esta oportunidad y siguiendo a una serie de artículos que son dedicados al aprovechamiento de la energía solar, vamos a estar entregando un artículo muy interesante sobre el tema puntual de la calefacción solar para piscinas, ya que son muchas las consultas que nos hacen con respecto al tema.

calefaccion solar para piscinas grandesEn efecto, el sol llega a la tierra con su radiación la que es aprovechada de muchas maneras por el hombre actual, absorbiendo esa energía en los dispositivos que se encargan de ello, los paneles solares, que son los medios para obtener los resultados que se obtienen.

La energía solar, es también llamada energía verde o renovable, ya que se renueva y no se agota como en el caso de las energías convencionales, (electricidad, gas natural, carbón, etcétera), que por otra parte, están disminuyendo, producto del uso y del abuso que se hace con ellas. Para hablar puntualmente de la calefacción solar para piscinas, tenemos que hacer mención de los dispositivos fundamentales que son los colectores o paneles solares, instrumentos por los cuales nos permiten el aprovechamiento de toda esa energía. Son muchas las empresas que se encargan de la venta de los paneles solares para la instalación de calefacción en las piscinas, estos en general presentan características muy puntuales, son livianos, son discretos, soportan las inclemencias del tiempo, son durables, porque están confeccionados con materiales prácticamente irrompibles, transfieren el calor del sol, tienen la particularidad de la transferencia del calor del sol, son de fácil instalación, no obstante se necesitan los técnicos y profesionales capacitados para la tarea, y una de las cosas más importantes, es que carecen prácticamente de mantenimiento, tienen alta eficiencia térmica y lumínica, y son adecuados para todo tipo de usos en cuanto al aprovechamiento de la energía. Estos se deben colocar para obtener la calefacción solar para piscinas, ¿dónde?, muy sencillo en los espacios altos, preferentemente en los techos, o terrazas, para que capten mejor la luz y el calor del sol a toda hora del día.

   

La que usted necesita

 

funcionamiento de la calefaccion solar para piscinasHay que diferenciar muy bien qué tipo de calefacción solar para piscinas es la que estamos necesitando, porque en los casos que se cuente con los cerramientos es una cosa, y si estas carecen de cerramientos será otra muy diferente, siendo en este último caso el uso para medio año solamente, sobre todo en las zonas en donde la estación de invierno es muy fría.

Así que si lo que estamos buscando es extender la temporada de baño en el exterior, podemos optar por los paneles de alta potencia que calientan el agua a una temperatura superior a los veintiocho grados aproximadamente, es por ello que si necesitamos más calor se deberá optar por cerrar la zona de la piscina con cerramientos de policarbonato, o bien usar las bombas de calor con energías convencionales, (gas natural). Ya el hecho de tener una piscina que nos refresque durante la temporada de calor, es un lujo que muchos no tienen acceso, así que extender esa temporada aunque sea dos meses más, es perfecto. Es por ello que muchas personas, que si bien no necesitan una piscina para todo el año, quieren tener calefacción solar para piscinas para solo dos o tres meses más allá del verano.

En estos casos necesitarán paneles solares de alto rendimiento, que son adquiridos en las empresas que se encargan de la venta y de la instalación de los mismos. Estas empresas o comercios de elementos para el aprovechamiento de las energías sustentables, nos ofrecen varias opciones de paneles solares, es decir potencias, tamaños, requerimientos, estilos, y hasta materiales. Es uno de los proyectos que más atrae a la gente de hoy, ya que en el pasado, esto era impensado, "calefacción solar para piscinas", nadie se hubiera imaginado que mediante estos conectores tan delgados se podrían llegar a permitir semejantes cambios de calor.

Es posible que se trate de un proyecto que requiere de ciertos pasos, como por ejemplo de conocer la superficie de la piscina en cuestión, para poder saber a ciencia cierta de cuántos colectores estamos hablando, del volumen de la piscina, de la ubicación geográfica de la misma, esto es teniendo en cuenta vientos, temperaturas, tipos de estaciones suelos, secos o húmedos, y muchos otros elementos que son más que importantes en un proyecto de este tipo, para obtener los mejores resultados. Lo cierto es, que hoy se puede, para ello contamos con las empresas y los ingenieros que nos pueden asesorar en todo lo referente al tema de la compra de los artefactos adecuados y de la instalación de los mismos, para crear ese ambiente que hemos soñado.