Calefacción solar por aire

 

Ya hemos hablado en otras oportunidades, a cerca del cuidado del medio ambiente y de las maneras que tiene el hombre de hoy para generar energía eléctrica a partir del sol y de su energía calórica y lumínica, para poder calentar los ambientes, como así también para iluminarlos, pero si creía que ya lo sabía todo, con respecto a este tema, está equivocado, lea este artículo que será de mucha utilidad, si lo que necesita es saber más acerca del tema puntual de la calefacción solar por aire.

excelente calefaccion solar por aireSí, en efecto este novedoso sistema, permite que a la vez de calefaccionar los ambientes de su vivienda, comercio o empresa, también dentro del mismo, se encuentra la solución de ventilación y de aire fresco, la combinación justa en los lugares de trabajo y de vivienda sin gastar en facturas de electricidad, ni gas, (energías convencionales), a la vez que está haciendo su aporte importante al cuidado del medio ambiente.

Para llevar a cabo la instalación de calefacción solar por aire, será necesario que se instalen los paneles solares y otros elementos que se enterará en las siguientes líneas, cómo funciona, y en qué beneficia la economía familiar o de su empresa. Muchos son los sitios en los que se necesita además de la calefacción la ventilación, como por ejemplo en las grandes granjas alejadas de la ciudad, en la que los gastos de energía eléctrica son de un consumo muy importante, también en los invernaderos, o en las empresas en donde tienen lugar procesos de industrialización de alimentos, entre otros. En todo este sistema, los colectores o paneles solares, tienen mucho que ver, ya que a partir del calentamiento del sol en ellos, permite que se almacene y se transmita el calor en todo el sistema, y los ventiladores que este posee, y que permite que el aire se encuentre completamente ventilado y circulando a través de las perforaciones específicas del sistema, quedando fuera la aspiración del aire muchas veces viciado del interior. Así la calefacción solar por aire, se está convirtiendo en la forma de calefaccionar los ambientes de muchos lugares en los que tienen lugar actividades humanas. Ahora veamos cómo funciona la calefacción solar por aire; es un sistema que presenta dos soluciones al mismo tiempo, y que gracias a los componentes internos y externos, se lleva a cabo. De esta forma aparentemente sencilla, se logra maximizar el suministro de la energía, con una menor presión.

   

Los mejores del mercado

 

calefaccion solar por aire en el hogarEl principal componente del sistema de calefacción solar por aire, es la estructura externa, que está revestido en forma íntegra de metal, y esto no es casual, puesto que años ha llevado el descubrimiento que los paneles de vidrio que se colocaban en el pasado, no eran necesario, ahora sin ellos se abaratan costos y dan mejores resultados optimizando el sistema.

Todavía se estarán preguntando, cuántos años hace de estos hallazgos y si ya se llevaba a cabo en algunos lugares del mundo, y la respuestas es que sí, hace más de treinta años que se comenzó a usar en algunas partes, en forma de pruebas, para dar paso hoy a la calefacción solar por aire, que por cierto es muy eficiente, pero fueron esos años de investigación que ayudaron, las nuevas tecnologías y desde luego la mano del hombre. Es por ello que ya no es casual, ni raro ver este sistema en grandes edificios comerciales, industriales o de viviendas unifamiliares en muchas partes del mundo, y hoy se puede decir que eficiencia, y ahorro energético, se dan la mano.

Los paneles solares o colectores, se instalan a varios centímetros del muro de las edificaciones, pero esta vez con perforaciones para llevar a cabo la ventilación del aire, sin importar qué punto cardinal ocupa el muro del que estamos hablando, (norte, sur, este u oeste). Este sistema de calefacción solar por aire, funciona calentando la superficie de metal, y los ventiladores por su parte crean una influencia negativa en el hueco del aire, así se logra que el aire se extraiga y se expanda, de esa manera se aprovecha el aire que ingresa y que sale de ellos, permitiendo que la ventilación sea constante.

El aire se absorbe desde la cavidad del muro, porque el aire caliente tiende a subir, y a la vez se aprovecha todo el calor generado por los paneles solares. Pero no creamos que con eso está todo, no, nada de ello, se necesitan conexiones extras, y paneles refrigerantes para convertir el aire para la refrigeración en el verano. Son sistemas todavía muy caros, por los elementos muy puntuales que se necesitan para desarrollar esta tecnología. Podemos obtener ambientes de entre los dieciocho, y los treinta grados centígrados, para los días en los que el sol está presente, y para el verano se logran temperaturas con refrigeración de entre los dieciséis a los veintiún grados centígrados. El aire se absorbe y luego se expande, para terminar circulando, así que además de la calefacción o refrigeración, el aire es renovado en forma constante.