Calefacción central solar

 

Antes de ponernos a hablar en forma exclusiva a cerca del tema de la calefacción central solar, sería muy elocuente que demos un repaso en qué es calefacción centralizada, y por otra parte el porque de la energía solar, para que sirve, y qué beneficios aporta al medio en el que vivimos. La energía solar es una energía limpia, que es conocida como uso de energía verde, porque es renovable, inagotable, limpia, no daña el medio ambiente, y es gratis, razón por la cual los estudios a cerca de su aprovechamiento comenzaron hace muchos años, en el presente ya contamos con muchas soluciones en este sentido, pero se siguen haciendo ajustes para cada caso.

calefaccion central solar en una casaPor otra parte la calefacción central, es la que se refiere a la climatización de toda la casa, de toda una empresa, de todos los locales comerciales de un mismo edificio, de todo un complejo habitacional, o de varios locales. Ahora si unimos las definiciones anteriores da como resultado que la calefacción central solar es la que se refiere al uso en una vivienda unifamiliar, empresas o comercios, que aprovechan o hacen uso de las energías convencionales para calentar los ambientes, sin necesitar la energía eléctrica para su funcionamiento correcto.

En efecto, la energía solar térmica se encarga de calentar los ambientes de la vivienda, de calentar el agua para cocinar o para el uso sanitario de la misma, para lavar la ropa, para climatizar las piscinas cubiertas, y para mantener a cierta temperatura los pisos y paredes de un lugar durante las épocas que lo necesitan por ejemplo en los inviernos en zonas muy frías, esto es puntualmente la calefacción central solar, pero ¿cómo se utiliza?, muy sencillo con la compra, y la instalación de paneles solares para que absorban la energía solar, para luego almacenarla para ser usada en donde se la necesite, por ejemplo para las calderas y así calentar el agua a cuarenta grados, o más, para la instalación de lozas radiantes, y para calentar los ambientes de una casa, de una empresa de locales comerciales u oficinas.

   

Equipos innovadores

 

calefaccion central solar con panelesEl uso de las energías convencionales tendrá tarde o temprano un límite, para lo cual se hará necesario contar con otras fuentes menos dañinas, y más naturales, y renovables, es por ello que se aprovechan el sol, el viento, la fuerza del agua del mar, el calor de la tierra, y la fuerza del agua, todas transformadas en diferentes energías para aprovechar para calentarnos, enfriarnos, para iluminarnos, para vivir, y producir más y mejor, consumiendo lo adecuado, y en forma natural, y renovable. Ya hemos avanzado bastante en este sentido, pero lógicamente que falta mucho más para que todos comencemos una nueva era en consumo de estas energías.

Aunque ya hay muchos que usan estas energías de manera adecuada, por ejemplo en muchas empresas y viviendas de muchos lugares del planeta, ya es muy normal que posean por ejemplo calefacción central solar, y sistemas de enfriamiento con estas energías. Para el uso adecuado de ellas, se necesitan elementos muy puntuales por ejemplo y en lo que nos compete explicar en este sentido del aprovechamiento de la energía solar, se hace mediante los paneles solares que poseen específicos elementos que permiten absorber el calor, y la energía lumínica del sol en los días soleados, para ser almacenados en sus celdas para poder ser usados luego en diferentes aplicaciones. Para la calefacción central solar, los paneles solares constan de dos partes imprescindibles y uno de ellos son los colectores, que son los que toman la energía, y las celdas que son las que almacenan esa energía.

Todo depende de la cantidad de paneles solares que tengamos para lograr una eficiencia en la calefacción centralizada, del tamaño y de la potencia de ellos.

Las instalaciones son sencillas, pero siempre debemos contar con los técnicos y expertos en la materia, para que la conexión y el aprovechamiento sea todo un éxito. Las empresas son muchas, así que podemos consultarlas en todo lo que necesitemos, en aparatos, precios, ofertas, demandas e instalaciones. Uno de los métodos que mejor se adecuan en la calefacción central solar, es el método de lozas radiantes, que mediante el agua que es calentada a cincuenta grados, pasa por los ductos que son colocados en el suelo debajo de los revestimientos, calienten los ambientes de manera ideal, asimismo todo el sistema de agua caliente por calderas para lograr el agua para los sanitarios o para el lavado de ropa y vajilla de toda la casa. No estamos hablando de sistemas de calefacción baratos, son por el momento, sistemas bastante caros, con una cierta cantidad de elementos muy puntuales además de los paneles, es decir tipos de cañerías, aislantes, conexiones extras, etcétera, pero lo que estamos obteniendo es un sistema que nos permite que sin costo alguno, en facturas de electricidad o gas natural, toda la casa tenga la calefacción centralizada, para siempre.