Aire acondicionado solar

 

Aunque parezca contradictorio, hoy en día la energía del sol puede ser una manera de darnos frío. ¿A qué nos referimos con esto? Hablamos del aire acondicionado solar. Este es un tipo de aire acondicionado que hace funcionar su motor con energía obtenida a partir de paneles fotovoltaicos. Por lo general este tipo de aire acondicionado viene en la forma splits. Esto quiere decir que la parte que tira el aire frío se coloca adentro y el motor se coloca afuera. Una de las diferencias principales que hay en este caso con un aire acondicionado común es que la parte exterior donde se ubica el motor tendrá que ir acompañada por paneles solares.

aire acondicionado solar modernoUna de las ventajas que tiene el aire acondicionado solar que su mayor rendimiento se le exige durante el día. Pero, ¿en qué sentido es esto una ventaja? Esto es bueno debido a que el horario de máxima utilización del equipo, que corresponde con las horas de más calor, obtenemos la mayor cantidad de sol para producir energía. Además la época del año donde utilizamos el aire acondicionado es por excelencia el verano, momento del año donde los rayos solares inciden con más agudeza sobre la corteza terrestre.

Esto es importante debido a que más allá de la calidad de los paneles solares, la agudeza con la que incide el sol sobre el panel es algo realmente importante si queremos producir un buen nivel de energía. Durante la noche, mucha gente apaga el aire acondicionado utilizando solo ventiladores, o realiza un consumo mínimo, lo cual resulta ideal ya que no provoca un gran gasto de energía. Durante la noche la energía que se utilizará para hacer funcionar el equipo va a provenir de la batería de almacenamiento que contiene toda la energía producida por los paneles. A diferencia de lo que ocurre con el aire acondicionado tradicional, cuyo motor se puede ubicar en cualquier lado, el motor de el aire acondicionado solar tendrá que ubicarse en un lugar donde llegue el sol, debido a que junto a él irán los paneles solares que recibirán la energía. Esta es realmente una limitación para aquellos que no constan con estos espacios, debido a que la presencia de luz solar es algo fundamental si quereos hacer funcionar este tipo de aire acondicionado.

   

Ecológicos y económicos

 

aire acondicionado solar algo chicoEn relación al medio ambiente, podemos decir que la utilización de aire acondicionado solar resulta muy amigable y nos da la posibilidad de disminuir la cantidad de energía convencional que utilizamos en casa. Durante el verano el uso de aire acondicionado suele representar un gran gasto, por lo cual la obtención de energía a través de paneles solares realmente podrá abaratar nuestros costos. Hoy en día más del 25% de la energía utilizada e total se invierte en climatizar edificios. Por esta razón si cada uno pudiera hacerlo utilizando una fuente de energía renovable con un aparato propio el consumo energético se reduciría ampliamente.

Aunque como veníamos hablando anteriormente, el mayor momento de utilización del aire acondicionado es el verano, el mismo también se puede poner en uso durante el invierno, si usamos un equipo frío calor. El equipo funcionará como una estufa, brindando un aire cálido y parejo dentro de todo el ambiente. Es importante aclarar que debido a la baja cantidad de horas de sol durante el invierno, y a la incidencia tendientemente perpendicular de los rayos solares la obtención de energía a través de los paneles solares será más dificultosa en invierno. Esto puede llegar a exigir que complementemos el aire acondicionado frío calor con una estufa tiro balanceado u otro método para climatizar el ambiente. Una ventaja adicional que nos da el hecho de tener paneles fotovoltaicos en casa es que nos permite aprovechar este sistema, además de para climatizar, para obtener agua caliente.

Podemos usar un solo sistema para un termotanque solar así como para aire acondicionado solar. Si vamos a conjugar los dos sistemas tendremos que tener en cuenta que habrá que incrementar la cantidad de placas necesarias para no quedarnos cortos con el suministro de energía a ambos sistemas. También habrá que buscar un lugar lo suficientemente grande como para poner los paneles solares así como el motor del aire y también el termotanque.

Lo ideal es que las conexiones entre ambos equipos no sean muy largas, debido a que el mismo pierde eficiencia cuanto más larga sea la conexión. Lo ideal será poder tener todo ubicado dentro de un espacio reducido. Por último, el hecho de tener nuestro propio aire acondicionado solar nos da la ventaja de no depender del suministro eléctrico tradicional. Cuanto en todos los hogares se utiliza en aire acondicionado en verano, algo realmente frecuente es que el equipo se recargue y el suministro eléctrico se corte. Al tener nuestra propia fuente de energía esta incomodidad en días de calor no será un problema para nosotros.