Climatización solar

 

Cuando hablamos acerca de la climatización solar, es importante que sepamos que nos estamos refiriendo al calentamiento de las aguas de nuestras piscinas en el hogar pero que se efectúa mediante el calor del sol. Hay varias formas en las que se efectúa la climatización solar de nuestras piscinas y debemos saber que cada una de ellas, presenta ventajas y funcionamientos diferentes. Entre algunos de ellos, podemos destacar los más empleados que son los llamados colectores plásticos y los colectores planos. De cualquier manera, para los dos casos se requiere que la piscina esté bajo un cerramiento completo, para que ese calor no se evapore al aire libre.

climatizacion solar avanzadaEn el caso de los colectores plásticos, debemos decir que funcionan al momento en que la radiación solar se encuentra al máximo, es decir entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde y únicamente en días de sol. La temperatura que debe alcanzar una piscina, para que una persona pueda ingresar en ella, debe ser de unos 25ºC hasta 28ºC. En los dos casos que hemos nombrado, es necesario que actúe una bomba que justamente conduzca el agua por los colectores, ingresando a la piscina.

En el caso de los colectores planos, debemos decir que no solamente funcionan para piscinas, sino que también se les puede dar un uso doméstico como por ejemplo en la cocina, para lavar la vajilla a mano. Si observamos fotografías de piscinas que cuentan con climatización solar, podremos entender más fácilmente a qué nos estamos refiriendo y observaremos que en el techo de los cerramientos de las piscinas, hay ubicados grandes paneles solares (dependiendo del tamaño de la piscina) que son los que absorben el calor y conducen mediante justamente los conductos, hacia la piscina. Hay quienes consideran que la climatización solar no es del todo conveniente ya que si hablamos de la instalación, podremos darnos cuenta de que el presupuesto del que necesitamos disponer, es demasiado alto y más cuando se trata de piscinas de gran tamaño, como las de natación para clubes o las de competición.

   

Ventajas y desventajas

 

climatizacion solar con equiposPor otro lado, también es importante que no olvidemos que la climatización no es tan efectiva cuando es solar, ya que durante los días de invierno, la potencia de los rayos de sol no es la misma que durante las épocas de calor y el verano. Si se trata de piscinas climatizadas con energía eléctrica, ahí si podremos estar seguros de que funcionará perfectamente durante todo el año y con la temperatura que deseemos. Como bien hemos dicho antes, con menos de 25ºC no podremos ingresar al natatorio, ya que en épocas de invierno y fríos polares, podríamos enfermarnos gravemente al salir del natatorio sin la suficiente temperatura del cuerpo.

Cierto es, que mediante la climatización solar estamos contribuyendo al ahorro de energía eléctrica y al aprovechamiento de la energía solar, que debería ser suficiente y usada en todos los casos, pero muchas veces no es lo más recomendable en el caso de piscinas, porque suceden situaciones como las anteriormente nombradas. Si se emplea para uso doméstico, como bien hemos dicho antes, para calentar el agua que destinaremos al lavado de platos, no será ningún problema ya que el agua que se usará no será mucha y calentará rápidamente. Recordemos que se podrá hacer uso de la misma, solamente durante el día y cuando los rayos del sol sean lo suficientemente potentes como para calentar el agua que necesitamos usar de inmediato. Durante la noche, esto se complica ya que el agua no tendrá contacto absoluto con el sol.

Si le damos este uso doméstico durante el día, representará a un ahorro notable ya que solamente haremos uso de la energía eléctrica durante la noche y los gastos se reducirán a la mitad. Si bien en el jardín, tenemos contacto directo con los rayos solares para generar la suficiente climatización solar de la piscina durante el verano, en el invierno no nos será muy útil ya que la mayoría de los ideas son nublados y los días de sol, los rayos son muy poco penetrantes, acompañados de las bajas temperaturas que los acompañan.

La instalación, es un largo proceso que debe ser realizado por una persona que tenga experiencia en el tema ya que se deben tener en cuenta muchos detalles y muchos elementos a instalar, como tubos, tanques, bombas de agua, filtros, los paneles mismos y demás. Se debe seguir un plano, en donde se detalle cada sitio específicamente, para no cometer errores. Lo primero que debemos tener en cuenta, luego de la instalación de la piscina es la instalación del cerramiento, para luego comenzar a pensar en todos los detalles que faltarán para que la climatización solar de la piscina pueda llevarse a cabo y de la manera más óptima.