Cargador de pilas solar

 

Todos conocemos el tema de la compra de pilas para las cámaras de fotos, para linternas, radios, cámaras de video, que se acaban en corto tiempo o cuando menos lo deseamos, hasta el punto de tener un presupuesto en gastos importantes en pilas, es por ello y aprovechando que en este artículo estamos hablando de la energía solar y las innumerables aplicaciones para la recarga de celulares, cámaras, linternas, y otros aparatos, hemos confeccionado este artículo que será muy útil a la hora de estar necesitando un cargador de pilas solar.

aparato cargador de pilas solarLa energía solar, es una energía renovable, es decir que no se agota a diferencia de la energía eléctrica, que además con su uso se daña el medio ambiente, esto lo venimos diciendo en casi todas las notas interesantes del capítulo, así que si es ello lo que nos preocupa, este será uno de los artículos que no deberían dejar de leer, para enterarse cómo, con muy pocos materiales podremos tener ahorros sustanciales de energía, y de la compra de pilas, dos elementos claves para la economía de hoy.

Si somos usuarios de cámaras fotográficas o de video, diferentes tipos de iluminación a batería o pilas, o diferentes Gadget, seguramente alguna vez nos ha ocurrido que nos hemos quedado sin pilas, o baterías, y la única solución que se nos presentaba era comprar más pilas para que al poco tiempo, nos vuelva a suceder. Ahora es posible que podamos adquirir varios materiales en el mercado, y armar nuestras propias fuentes de energía para la recarga de pilas de la amanera más sencilla que nos imaginemos. En efecto armar un cargador de pilas solar, no es tan complicado como cree la mayoría de la gente, pero en principio habrá que adquirir ciertos elementos que nos harán falta ya que sin ellos no se podría llevar a cabo la experiencia. Generalmente cuando los elementos que estamos usando, se quedan sin pilas, o baterías, se da en lugares en los que nos es difícil acudir a comprarlas, o se diría que imposible, así que porqué no llevar consigo cuando nos vamos de vacaciones, o de acampada, el cargador de pilas solar, hecho por nosotros mismos, o comprado.

   

Obtenga el suyo

 

nuevo cargador de pilas solarPara comenzar, tendremos que adquirir uno de los componentes más importantes como es el panel solar, que generen dos o tres voltios de electricidad, los que serán colocados a plena iluminación solar, generando la carga necesaria para las pilas. El panel solar nos va a entregar la corriente cuando está cargado de luz solar, para ello necesitamos el voltímetro que será añadido al panel, y de esa forma tendremos la tensión necesaria para generar la carga. Las placas de control de cargas, que tiene un controlador y una luz Led, estos se adquieren en las casas de iluminación o electricidad comunes, y así los pediremos para pequeños paneles solares para la confección del cargador de pilas solar. Nunca deberemos cargar las pilas en forma directa porque directamente la quemamos, ya que la carga de iluminación que necesitan es menos a la que está recibiendo el panel a pleno sol, es por ello que se hace necesario la aplicación de esa plaquita de control o estabilizadora. Como vemos es una tarea divertida y sencilla de hacer, y que no requieren conocimientos especializados para el armado de nuestro cargador de pilas solar.

Una vez armado el circuito, se deja el panel al sol unas cinco horas o menos, y se retira de la caja, se adjunta al porta pilas y se la carga sin problemas. De esta manera hemos confeccionado nuestro circuito de carga muy económico. También lo podemos adquirir en las casas especializadas en la venta de elementos para el uso de la energía solar, en donde encontraremos desde los paneles solares, hasta las luces Led a baterías para recargar para el jardín o los exteriores de una vivienda.

Es importante que sepamos que las pilas a recargar deberán ser las del tipo recargable y no otras, las que pueden ser de los tres tamaños que conocemos, las AAA, las AA, y las C o D. El sol debe ser fuerte y no débil como por ejemplo el de un día nublado, porque de esa manera tendremos una carga mínima que alcanzará solo para encender el aparato, y un poco más pero no nos servirá, además el tiempo debe superar las cinco horas de carga mínima.

Pero de esta manera cómoda y gratuita, tendremos pilas recargadas como si fueran recién compradas, con lo cual no gastaremos más en pilas, y estaremos cuidando el medio ambiente, sin haber mencionado lo divertido del asunto de armar con nuestras propias manos, el cargador de pilas solar. También y es oportuno aclarar que otros dispositivos tecnológicos se pueden conectar a él y así cargar toda la energía que necesiten sin gastar un centavo en la electricidad.