Calefaccion por energia solar

Cuando se aprovecha la energía solar térmica, producto de la radiación infrarroja creada por el sol, se utiliza la frase calefacción por energía solar y es una forma de generar calor que, por lo general, se destina a la calefacción del agua de uso domestico, calefacción ambiental y para el calentamiento del agua de piscinas. Los actuales sistemas de calefacción de agua por medio de energía solar son los radiadores y los suelos radiantes.

De estos dos modelos los radiadores son los mas utilizados pudiendo generar vastas cantidades de agua a  una temperatura aproximada de 45ºC durante las horas al día. El problema de este tipo de utilización de la energía solar radica en que la temporada de mayor demanda de este tipo de energía coincide con la época del año que menos radiación solar genera nuestra estrella. Por lo general, esto determina que el calentamiento del agua por energía solar no pueda cubrir la demanda en su totalidad, teniendo que incurrir en la utilización de otro tipo de energía habitual (gas, electricidad, etc.) aunque si permite un ahorro en el consumo de energía convencional.

calefaccion-energia-solarTipos de calefaccion por energia solar

En el otro tipo de calefacción por energía solar, conocida comúnmente como suelo radiante, el rendimiento solar es mayor. El agua que circula tiene una temperatura que no supera los 30º C. necesitando menos energía para calentarla. Otro punto a tener en cuenta es que la distribución del calor por un ambiente utilizando este sistema es más fácil y rápida. Funciona distribuyendo el calor por el suelo y calentando el aire desde abajo y este al ir subiendo por convección, calienta a su paso el resto de la habitación.

La calefacción mediante la instalación de radiadores el ahorro en energía convencional esta en relación directa con el número de captadores instalados, del tipo de vivienda o recinto a calefaccionar y de la cantidad de la pérdida de calor del edificio. Una buena idea para aprovechar la instalación de la calefacción por energía solar es utilizarla para calentar el agua de la piscina. Esto es de gran utilidad para disminuir el consumo del combustible convencional y además sirve para prolongar la temporada de baño o utilización de la piscina en otoño o primavera. Otra idea para el mayor aprovechamiento es utilizar la fuente de energía solar para calefacción el agua sanitaria durante los meses que no se utiliza para calefaccionar los ambientes.
calefaccion-panel-solar

Componentes del sistema de calefaccion por energia solar

El sistema de utilización de la energía solar y el calefaccionamiento, esta integrado en su forma básica por: los captadores externos solares, los acumuladores, el regulador de la temperatura y una bomba de circulación. El valor (costo de instalación y materiales) aproximado para una vivienda de 150 metros cuadrados (con un rendimiento del 50% del total del consumo energético) alcanza los 12000 euros (en toda España).

En los últimos años se están desarrollando sistemas de calefacción por energía solar que utilizan el aire como instrumento de captación del calor. Este sistema, por supuesto, es mucho mas económico en su instalación y mantenimiento pero tiene la desventaja que no permite la acumulación de energía. Por lo tanto, funciona solo durante las horas del día que coinciden justamente con las horas de mayor requerimiento de calefacción.

Ver también Instalación de energía solar

 
 
 
(C) Instalación de energía solar - los artículos aquí publicados se hallan debidamente registrados