Regulador solar

 

En los últimos tiempos el cargador solar ha sido uno de los mejores inventos para cargar las baterías de nuestros dispositivos electrónicos sin depender de una fuente de electricidad convencional, sin embargo es real que este dispositivo presenta algunos problemas. Uno de los problemas es que resulta difícil regular su carga durante el día y su descarga durante la noche.

excelente regulador solarMuchas veces los cargadores solares se sobrecargan por una acción muy fuerte del sol durante el día y pierden su carga durante la noche, resultándonos disfuncionales a la hora de aprovechar la energía. Por esta razón de forma de complementar el cargador se ha diseñado lo que se conoce como un regulador solar. El regulador tiene la ventaja de poder controlar que la batería no se sobrecargue durante el día, así como que tampoco pierda toda la energía acumulada durante la noche. Una sobrecarga de la batería por una acción excesiva del sol sobre la misma pueda dañarla de manera permanente, por lo cual este es un riesgo que será importante prevenir. La carga por debajo del mínimo también puede ser un riesgo para la batería y puede terminar dañándola a largo plazo, por lo cual controlar el umbral mínimo de carga será algo fundamental con lo que nos podrá ayudar el regulador.

Una de las preguntas más relevantes que los clientes se hacen es qué tipo de reguladores solares podemos conseguir. Por lo general existen muchos tipos de reguladores: analógicos, digitales, con pantalla, sin pantalla, etc. También existen otros bastante complejos con mppt los cuales realizan un seguimiento del punto máximo de potencia cuando los paneles están conectados. Lógicamente la complejidad del panel que elijamos dependerá del uso que le daremos al mismo. En el hogar por lo general un alto nivel de complejidad no es necesario: medir los picos máximos de energía no será algo básico, por lo cual nos podrá alcanzar perfectamente bien con un regulador solar analógico. En relación a cómo se conecta el regulador solar, el mismo se inserta dentro del panel y se conecta con la batería interna del cargador solar. Es importante que el regulador se encuentre en contacto tanto con la parte que recepciona la energía solar como con la parte interna que la almacena, de manera de poder regular cómo se realiza este proceso.

   

Marcas de confianza

 

regulador solar de uso domesticoCon respecto a las marcas hoy en día son muchas las empresas que se dedican a la comercialización de este tipo de productos. Algunas de las marcas pioneras y más prestigiosas para estos productos son Outback, Morningstar, Xantrex y Steca entre otras. Estas marcas siempre comercializan sus productos a través de la web, por lo que no será difícil encontrarlos. Esta compra resulta fácil y rápida, y nos ofrece el beneficio de poder realizarla sin tene ruqe movernos de la comodidad del hogar. Si acudimos a las casas de venta de estos productos siempre nos ofrecerán alguna de las marcas mencionadas más arriba y también alguna más económica.

Con las primeras tendremos siempre la garantía de estar tratando con gente realmente especializada en el producto. Además el regulador solar por lo general viene con una garantía bastante extensa si de buena marca, los cual nos hará despreocupar ante diferentes problemas que puedan surgir, teniendo un servicio técnico disponible en todo momento.

El regulador solar puede llegar a ser una herramienta bastante eficiente en el caso de los cargadores solares portátiles. Aquí necesitaremos controlar que la reserva de energía se mantenga en un buen nivel y no se filtre durante la noche. Muchas veces , si estamos de campamento o en algún lugar aislado de la civilización la reserva de energía en la batería interna del cargador resulta nuestra única fuente de energía, por lo cual un regulador puede ser ideal para indicarnos cuando la estamos perdiendo.

En este caso quizá se justifique un poco más la utilización de un regulador digital, de manera de poder ir midiendo las subidas y las bajas en la energía y controlando el suministro diario de la misma. Como pudimos observar la acción del cargador y del regulador solar se complementan, y si queremos instaurar un sistema realmente eficiente, hoy en día es difícil disociar la acción de uno de los dispositivos de la acción del otro. En relación a los costos, aunque algunos piensen que comprar un regulador solar y un cargador pueda ser demasiada inversión, muchas veces cuando compramos estos productos juntos, de la misma marca, solemos obtener un muy buen descuento. Todo será cuestión de poder encontrar la mejor marca y el mejor momento para realizar la compra. Habrá que tener en cuenta los precios y modelos de forma de o dejarnos estafar por oportunistas y acudir a empresas que realmente puedan proporcionarnos las soluciones que necesitamos para poder cargar dispositivos electrónicos correctamente y sin depender de una fuente tradicional de energía.