Pastor eléctrico solar

 

Antes de disponernos a comenzar con el tema de la explicación del pastor eléctrico solar, sería interesante hablar a cerca de cómo se insertan estos elementos para el campo, y cómo nos solucionan los trabajos de pastoreo. Hace más de ochenta años que se colocan cercas eléctricas en las granjas y campos para el cuidado de los animales, ya que las cercas comunes, muchas veces son derribadas y saltadas por los animales de mayor porte principalmente.

pastor electrico solar modernoLas cercas eléctricas evitan que esto suceda, así con ellas ningún animal entrará, y saldrá de la zona porque ya ha sido delimitada de una manera muy controlada. No solamente se usan en los campos en donde tienen lugar las actividades de pastoreo, sino que también se los usa en los zoológicos para evitar de la misma manera que los animales salgan o ingresen a esas zonas, en viviendas que poseen grandes extensiones y hay animales sueltos, como perros, y otros. Hay que tener en cuenta que la altura de estas cercas deben ser adecuadas al animal que se desea controlar.

El pastor eléctrico solar, hace lo mismo que los eléctricos convencionales, solo que no consumen energía eléctrica y son de la misma manera eficientes, no dañan el medio ambiente y nos proveen de ahorros importantes en las cuentas de electricidad a pagar. Un pastor eléctrico solar, está alimentado a doce voltios, en sus baterías acumuladoras, que por otra parte para cargarlas se deberán colocar mirando al sur, ya que es esta la manera de mayor captación. Existen en el mercado muchos pastores, y se pueden diferenciar, por marcas, modelos, alcances, eléctricos y solares, es por ello que hay que tener en cuenta una serie de elementos en cuanto a su elección exitosa. Los pastores a red común trabajan a 220 voltios, pero son recomendados en zonas muy extensas o alejadas de las zonas de red eléctrica. Existe el pastor eléctrico solar de dos tipos de recarga, los de baterías a nueve voltios, y los de doce, todos son recargables, pero por lo general, estos se usan en campos y granjas más pequeñas, en donde el control es medio. Asimismo no todos tienen opciones para elegir, ya que no cuestan con la conexión a la red de electricidad, así ha de ser posible la compra de un equipo de estas características.

   

Ventajas por sobre otros

 

equipo de pastor electrico solarLas ventajas son el bajo mantenimiento, el bajo costo, y una suficiente autonomía, en los equipos de mayores potencias. Para todos los casos las baterías son recargadas y estas pueden tener una autonomía de hasta nueve meses, siempre que la pila haya sido bien recargada. La adquisición de un pastor eléctrico solar, nos permitirá muchas ventajas sobre los eléctricos comunes, porque además de producirse un descenso del consumo de energía, son sencillos de maniobrar, y obtendremos una mayor seguridad por cuanto los anteriores pueden tener descargas, que aunque son inofensivas para los humanos, no dejan de ser desagradables, además en la mayoría de los modelos son adaptables a cualquier tipo de animal.

Es importante destacar que para obtener los mejores resultados, hay que contar con una excelente instalación de postes o estacas, una buena instalación además provee de mayor seguridad. La forma y el estado de nuestro cercado es fundamental para colocar cualquier pastor, sean estos eléctricos o solares, la longitud de ese cercado también es otro factor importante a tener en cuenta en cuanto a la elección de un pastor, y es lógico pensar que cuanto mayor sea la zona a cubrir se necesitará un pastor más potente. Una de las cosas más curiosas es que hay que mantener el suelo limpio de malezas para que no toquen las líneas en donde hemos de colocar el pastor eléctrico solar, ya que a mayores toques de malezas, mayor será la potencia que se necesitará.

El tipo de animales a cercar y contener es de vital importancia para elegir el adecuado y para colocarlo a cierta altura. La sensibilidad de los animales es un factor que no muchos conocen porque mientras que los caballos, las vacas y los animales domésticos como perros o gatos, son los animales más sensibles, lo menos y más difíciles de contener son las ovejas, las aves de corral, y desde luego los animales salvajes, aquí es fundamental contar con pastores de mayor potencia.

Si la pregunta es ¿qué pasa si dejamos el pastor eléctrico solar a la intemperie por varios días?, la respuesta es que no pasa nada porque estos se pueden en la mayoría de los casos dejar a la intemperie, porque se diseñan previendo esto. Desde luego que las zonas más soleadas son las recomendadas para los paneles solares para que absorban más y mejor calidad de radiación, pero aquí hay que tener en cuenta que los panales, deben estar perfectamente limpios para absorber más. Asesórese en las empresas que de esto saben, busque el pastor que mejor se adapte a las circunstancias, porque es muy bueno cuidar el medio ambiente, pero tampoco debemos olvidarnos de nuestras necesidades.