Conectores solares

 

Quizás alguna vez hayamos escuchado hablar acerca de conectores solares, sin embargo, en este artículo detallaremos todas las características, ventajas y desventajas que presentan los mismos, para que nos adentremos más en el tema y tengamos aún más conocimiento de ello. En el mercado, podemos encontrar a los conectores solares, también con el nombre de colectores solares. Son dispositivos de varios tipos y formas que han sido diseñados para captar la energía del sol y posteriormente convertirla en energía térmica.

conectores solares en panelesHay varios tipos de conectores, que a su vez están englobados por dos tipos más grandes de conectores que son: Los de baja temperatura y los de alta temperatura. Para que comprendamos mejor: Los de baja temperatura, son los usados en forma doméstica como por ejemplo, calefacción para el hogar y los de alta temperatura están formados por espejos y mediante el calor, producen electricidad. Ahora bien, en primer lugar, debemos decir que existe un tipo de conectores solares de baja temperatura, que se lo denomina "plano" o "panel solar térmico" que está compuesto por una caja de metal en donde hay un fluido que toma temperatura y va calentándose mientras va pasando por el panel.

Dentro de este tipo de conector, también hay varias clases de los mismos, según su condición: Los conectores solares planos protegidos son los que cuentan con un espejo que no permite que se pierda el calor acumulado y se conserve en dicha caja metálica. Los conectores solares que no poseen protección no poseen ese espejo que no permite que el calor se pierda, por eso es que son mucho más económicos y de bajo rendimiento, por eso se utiliza para la climatización de piscinas por ejemplo. Los conectores solares, también de baja temperatura conocidos como "de tubos de vacío" que constan con dos tubos de vidrio que separa la superficie captadora del exterior.

   

Dos sistemas excelentes

 

conectores solares de tipo doblesPara este tipo de conector, también hay dos sistemas: los de flujo directo y los de flujo indirecto. En primer lugar, debemos decir que el funcionamiento se trata de la circulación del fluido por los dos tubos que contienen y en el segundo caso, lo que sucede es que el calor evapora al fluido que se encuentra dentro de los dos tubos y por ende, transmite energía. Dentro de los colectores solares de alta temperatura podemos encontrar los concentradores solares, cuyo funcionamiento se basa en que el fluido que contienen dentro, se calienta a temperaturas muy elevadas gracias a los espejos parabólicos que contienen mediante dos sistemas bien distinguidos.

En primer lugar, los sistemas lineales, en donde el fluido se calienta al momento en el que pasa por la línea exacta que divide el foco del espejo parabólico y en segundo lugar, los sistemas puntuales que obtienen temperaturas altísimas cuando el tamaño de la caja metálica es limitado. En cuanto a los espejos que contienen los concentradores solares, debemos decir que también se diferencian tres tipos. Los espejos planos (Mismo funcionamiento de los concentradores lineales), los espejos con central térmica solar (Que constan de radiación solar en un punto específico, donde se generará vapor que posteriormente generará energía eléctrica) y los espejos de horno solar (Constan de espejos planos y parabólicos que alcanzan altísimas temperaturas).

Si lo que deseamos es calentar los ambientes del hogar, la mejor opción es dejar circular aire, a través de los paneles solares que están fabricados especialmente para este caso, brindando la calefacción necesaria y directa sin ningún margen de riesgo. En el caso de querer climatizar nuestra piscina, debemos usar paneles solares térmicos. No es muy amplia la temperatura que se necesita, por eso, no es necesario que cuenten con vidrios colectores. Esta es una opción sumamente económica y obviamente contribuye al cuidado del medioambiente, ya que estamos reemplazando el uso de energía eléctrica, evitando así el impacto ambiental que genera dicha instalación y por supuesto, su utilización.

Una de las ventajas generales que poseen los conectores solares, es que durante todo el año, su utilización no es igual ya que durante los meses de más frío poseen un funcionamiento más intensivo y más que nada cuando son de uso doméstico. Los conectores solares, funcionan aún más en las épocas en las que los rayos del sol son más leves, predominan los días de frío y lluvias (invierno y otoño). Esto elementos, dividen su trabajo de acuerdo a la época del año y según se requiera ya que si el mismo funciona de igual manera en verano, que en invierno lo que sucederá es que los paneles solares se sobrecalentarán, corriendo el riesgo de que se destruyan por completo. Ante esta situación, debemos considerar la compra de radiadores para el exterior de pequeño tamaño que ayudan evitarla, aunque debemos destacar que en este caso, los conectores y paneles solares, aumentarían notablemente su precio.