Captadores solares térmicos

 

La energía solar, es una de las renovables más aprovechada en los últimos tiempos, pero para ello, se necesita de los dispositivos que son los que captan la energía. Ya hemos hablado en otras oportunidades a cerca de la instalación, del mantenimiento, y de otras particularidades, pero no hemos hablado de los captadores solares térmicos, que es de lo que daremos explicaciones muy precisas.

captadores solares termicos en los techosLos captadores solares térmicos, son los instrumentos o dispositivos, por los cuales se nos permite absorber, toda la energía del sol para convertirla en energía eléctrica, para el aprovechamiento de agua caliente, iluminación, y cargas de baterías.

Existen tres grandes grupos de captadores solares térmicos, estos son: los planos protegidos, los no protegidos, y los de tubo de vacío. Los del primer grupo, son los más comunes, estos tienen un poder de captación mucho mayor, poseen una caja de forma rectangular, con dimensiones chicas, medianas, y grandes. Se los llama así, porque la parte superior está protegida por un vidrio especial, pero en sus partes laterales, y su parte inferior, están recubiertas por un vidrio opaco y tienen en todos los casos un material aislante térmico. Para el caso de los captadores solares térmicos planos, no protegidos, estos no tienen la cubierta protectora, manteniéndose la placa completamente expuesta al sol. No son tan eficientes como en el caso de los anteriores pero su costo es más bajo. Y por último los tubos de vacío, se reduce la pérdida de calor de manera considerable, y tienen un color más opaco.

Las necesidades de calentamiento de agua sanitaria, es una de las más importantes en una vivienda y se estima que para una familia tipo, la demanda supera los quinientos litros al día. La instalación de estos sistemas no son baratos, pero con el tiempo se amortizan esos gastos, por el uso de esta energía renovable, además estaremos haciendo nuestro aporte al cuidado del medio ambiente. Esos captadores planos son los que se encargan de capturar toda la energía del sol, para almacenarla en los termo tanques y que por el mismo sistema de tubos, lleva el agua caliente para la calefacción o para el uso del agua caliente.

   

Para todos los usos

 

captadores solares termicos sobre el sueloLos usos de estos son tanto en los domicilios, para viviendas unifamiliares, y para la industria pero en cada uno de los casos se usarán colectores de altas y de bajas temperaturas respectivamente, es decir según el requerimiento. Existen dentro de estas categorías, captadores con espejos parabólicos que son los que concentran más calor, mediante el uso de esos espejos. Todos los captadores solares térmicos, funcionan con el mismo principio del efecto invernadero. La energía solar pasa a través de la placa colectora y aumenta la temperatura, para transmitirla calentando el agua, que usamos para el baño, lavado de ropa, calefacción, etcétera.

Estos captadores logran un poder de captación del 80% de la energía acumulada del sol. También podemos mencionar que existen dentro de ellos dos sistemas de flujo de fluidos, el flujo directo, y el flujo indirecto. Por el momento, los problemas más recurrentes de los captadores solares térmicos, usados para la calefacción, es que cuando las necesidades de mayor consumo es menor la capacidad de captación es decir que el rendimiento es menor, puesto que esto es en invierno, cuando el sol no tiene la potencia que tiene para los meses de verano, que las necesidades de calentar el agua son menores.

Dependiendo de las necesidades que tengamos, será la compra de los captadores, y eso muy bien lo saben en las tiendas solares, que tienen de todo para satisfacer la demanda, así que no dudemos en consultar a cerca de los precios, instalaciones, mantenimiento, en ellas. Los captadores solares térmicos planos, se deben colocar a una cierta inclinación, para que se logre de ese modo un mayor aprovechamiento de la energía. Los beneficios de los captadores solares, son muchos, por ejemplo que podemos satisfacer todas nuestras necesidades de calefacción, agua caliente, y hasta la refrigeración, sin usar la electricidad y siendo amigables con el medio ambiente.

Todavía, el uso de ellos, no es masivo, pero llegará el día en que no solo los tendremos todos, sino que serán de suma necesidad, es por ello que las empresas siguen investigando y trabajando para que estos colectores y captadores, sean más eficientes. Hemos visto captadores o colectores de todos los tipos, para requerimientos de altas temperaturas, y para el uso cotidiano, de formas diferentes unos con otros, pero para más información debería acudir a las tiendas virtuales que tienen toda la información detallada de cada uno de los modelos, además cuentan con los precios, elemento muy importante a la hora de la compra, no dudemos en hacer contacto con ellos, que son quienes nos asesorarán en cuanto al uso que le daremos. Esperamos que les hayan sido muy útiles estas explicaciones para poder adquirir el colector o captador que corresponde a su caso.