Bomba de agua solar

 

La bomba de agua solar es un sistema que reemplaza la bomba de agua eléctrica y tradicional, con el fin de mantener un buen suministro de agua fluyendo a través de las cañerías y de poder obtener agua de grandes profundidades. Esta es una solución medianamente nueva y muy amigable con el medio ambiente, razón por la cual cada vez más personas la utilizan para darle potencia a sus canillas, su mangueras del jardín y sus duchas.

bomba de agua solar con tecnologia¿Cuál es el lugar más apto para utilizar una bomba de agua solar? Por lo general para utilizar esta bomba de agua necesitamos contar con bastante espacio. Por esta razón no vemos este tipo de aparato con mucha frecuencia en un área urbana, siendo más tradicional en las áreas rurales o countries, donde contamos con el suficiente espacio para poner toda la aparatología. Aunque los paneles solares son un excelente método para obtener energía, necesitan bastante superficie para ser desplegados. Por lo cual si queremos una bomba para una casa necesitaremos de varios metros cuadrados donde poder disponer los papeles para generarla. Una de las opciones puede ser colocar la bomba en la terraza. Aquí los paneles no quedarán muy visibles desde el exterior y no arruinarán la fachada.

Si no tenemos terraza pero sí jardín, los mismos tendrán que ser ubicados aquí, quedando probablemente un poco más expuestos que en el caso anterior. Alguien pensaría, ¿pero por qué no colocarlos sobre una pared vertical? Esta podría ser una forma de no ocupar un espacio extra, sin embargo esta solución tiene un problema: el problema aquí es que los paneles deben ponerse en un ángulo en que puedan recibir la mayor cantidad de sol diario, y un ángulo completamente vertical sobre una pared no será el indicado para esto. En este caso se perderá de generar mucha energía, reduciendo la eficiencia de la bomba y la potencia a la cual se impulsa el agua. De hecho algunos paneles solares complejos tienen la posibilidad de girar siguiendo el lugar desde donde está viniendo el sol, logrando el mayor aprovechamiento de energía posible. Aunque no contemos con este sistema y tengamos un sistema de paneles simple, lo más importante será encontrar un lugar donde el mismo reciba la mayor cantidad de luz solar por día, de forma de hacer la bomba realmente efectiva.

   

Otros datos importantes

 

tanque de bomba de agua solarNo podemos olvidar tampoco que la bomba no está compuesta solamente por los paneles, sino por el recolector de agua, el cual tendrá que estar apoyado en un lugar fijo y estable. Este contenedor es una de las partes del equipo que más lugar ocupa, y su tamaño dependerá de cuán grande sea la casa. Cuanto Más grandes, mayor capacidad necesitaremos en el contenedor.

La capacidad de las bombas solares por lo general se miden en litros. Mil litros representan un consumo humano por día muy bajo, mientras que una bomba de 50 mil litros representa un consumo humano considerablemente alto. Aunque las bombas tradicionales son tradicionalmente de los lugares rurales, hoy en edía, en las grandes ciudades y con el aumento de la urbanización, las mismas se han vuelvo un recurso muy valioso. Las cañerías son siempre las misma y el consumo de agua se incrementa exponencialmente, por lo cual necesitamos un dispositivo de manera de hacer llegar el agua con mayor presión a nuestro hogar. Muchos se preguntarán cómo se ubican los paneles en las casas de ciudad. Por lo general uno de los lugares más elegidos es el techo, pero no cualquier techo. Una de las opciones más usuales son los techos inclinados de techa. Los mismos cuentan con un muy buen ángulo que nos permite aprovechar la luz solar al máximo. Maravillas tecnológicas se arreglan para poner el contenedor de agua sostenido y en pequeños espacios en el techo, adaptando el sistema de la bomba de agua solar a cualquier tipo de vivienda.

En el caso de utilizar la bomba para obtener agua de grandes profundidades y si no queremos que toda la aparatología se vea, existe la posibilidad de comprar bombas sumergibles. En este caso lo único que queda en la superficie son los paneles, mientras que el resto de la aparatología queda sumergida sin romper el paisaje.

Esto es propio de hacer en grandes jardines. Los pozos que se realizan para poner el material son realmente modestos y realmente hasta mirando de cerca será casi imposible darnos cuenta de que el terreno ha sido alterado. Como vemos la bomba de agua solar es una muy compatible con el medio ambiente de obtener este preciado recurso y de hacerlo fluir con toda la potencia a través de nuestras cañerías. Además tenemos que recalcar la baja en el consumo energético que implica obtener la energía a través del sol. Esto lógicamente terminará abaratando muchísimo los costos en el mantenimiento del hogar, lo cual será una real ventaja, y hará que el equipo sea una buena inversión a largo plazo.